Taller de ejercicios de Bioenergética 2024

Taller de BioEnergética en Los Bermejales Sevilla

Grupo 1: Viernes de 18,30 a 200 horas. Taller Semanal.

Grupo 2: Sábados de 10,30 a 13,30 horas. Intensivo Mensual.

En las siguientes fechas del 2024:

  • 10 de febrero (realizado),
  • 9 de marzo (realizado),
  • 13 de abril (realizado)
  • 11 de mayo, (realizado)
  • 8 de junio,
  • 6 de julio,
  • 10 de agosto,
  • 14 de septiembre,
  • 5 de octubre,
  • 9 de noviembre,
  • 14 de diciembre.

DESCARGAR FOLLETO DEL TALLER DE BIOENERGÉTICA 2024 en Dos Hermanas

Esta terapia llamada Bioenergética por sus creadores Alexander Lowen y John Pierracos, trabaja la gestión de las emociones, de los sentimientos, afrontamientos vitales, traumas, y ayuda a plantarse en la existencia de un modo consciente y físico, estando presente y haciendo consciente el patrón que nos ayudó a sobrevivir y que ahora podemos guardar, y aprender un modo nuevo de residir en la vida, con goce y bienestar.

Los Ejercicios Bioenergéticos son ejercicios psicocorporales, respiratorios, de voz y expresivos, que surgen de la danza, yoga, artes marciales, gimnasia sueca, pilates, etc. Favorecen el acondicionamiento físico, el juego y la conexión con los demás. Abren el fluir de la energía de la vida por el cuerpo, la movilización y la liberación de emociones atrapadas en las tensiones crónicas, que mejorarán significativamente. Su práctica regular hace posible en muy poco tiempo la ganancia de una posición en la vida con plenitud, una reconexión con la consciencia somática afectiva y un equilibrado corporal natural. En este espacio descubriremos nuestro cuerpo con su verdadera expresión sonora y sensitiva. Recomendado para quienes quieran descubrirse y escucharse además de encontrarse habitando realmente su cuerpo, en definitiva, SENTIR.

Los Ejercicios Bioenergéticos están destinados a ayudar a la persona a entrar en contacto con sus tensiones y liberarlas a través de un movimiento apropiado. Es importante saber que todo músculo contraído está bloqueando algún movimiento.

Estos ejercicios pueden ayudarte a obtener un mayor dominio de tí mismo:

  • ¨ Aumentando el estado vibratorio de tu cuerpo
  • ¨ Asentándote en tus piernas y en tu cuerpo
  • ¨ Volviendo más profunda tu respiración
  • ¨ Agudizando tu percepción de ti mismo
  • ¨ Ampliando tu expresividad.

Pueden también:

  • ¨ Mejorar tu figura
  • ¨ Aumentar tus sentimientos sexuales
  • ¨ Promover la confianza en ti mismo
  • ¨ Prevenir y mejorar cualquier enfermedad
  • ¨ Aliviar el estrés
  • ¨ Prevenir y aliviar los traumas físicos y emocionales.

En estas sesiones que componen el taller, tengo como objetivo que las personas participantes comprendan el cuerpo, ampliando su conexión, su lenguaje, la escucha atenta que puede favorecer una posición en la vida con una buena raíz, consiguiendo colocarse en todas las capas de profundidad somática y explorarlas. Alcanzar memorias escondidas en nuestras tensiones crónicas, nos ayudará para conocernos mejor y para ser más independientes de soluciones transitorias y externas.

El logro de la libertad interna, es complicado en un cuerpo esclavizado por el pasado. La conciencia corporal es un recurso muy poco permitido, debido a una sociedad demasiado centrada en el razonamiento y, por ende, en sistemas emocionales activados automáticamente que actúan en el organismo, convirtiéndolo en un saco residual donde se conservan memorias esenciales que se repiten en niveles internos, terminan por disociarse de la consciencia y pueden generar en parte la enfermedad, tanto física como psicológica.

En el comportamiento se observa claramente todo este compendio atrapado. En etapas iniciales de la vida, ya en un bebé se descubre la forma habitual de respuesta de ese diminuto cuerpo, es ahí cuando se comienza a construir el hábito somático, la contracción frecuentada que da lugar a la creación caracterial, que el psicoanalista Wilhelm Reich alumno de Sigmund Freud, describió en su obra Análisis de Carácter. Reich se da cuenta de la energía que se concentra en zonas corporales y que debilita o sobrecarga si se queda retenida o cerrada.

La postura de trabajo básico, para este autor revolucionario , era tumbado decúbito supino con piernas dobladas, es decir, boca arriba. Su alumno Alexander Lowen, años más tarde, trabajaría para conseguir que la persona saliese de ese periodo regresivo infantil y pudiese posicionarse de pie, enraizarse en su propio sentir y regular mejor su experiencia vital emocional. Por supuesto, ese es el trabajo en la Psicoterapia de Análisis Bionergético, lograr instalarse en la existencia y poder dejar fluir las energías vitales, y así también lograr abrir la voz y la expresión.

Es muy importante citar en la evolución de la Bionergética, el estudio del vínculo humano que hace posible conectar en seguridad desde el seno familiar, ya que nuestra especie necesita el apego mamífero. Tal investigación fue desarrollada por John Bowlby, en toda su obra. Por supuesto, también el avance aportado en las neurociencias nos ha desvelado cómo el cerebro, sus estructuras y células, van también haciendo cambios dependiendo de ese cierre o apertura en el cuerpo. Accediendo a él a través de la expresión de experiencias guardadas, y por la transformación que se da al poder entenderlas a través de la comprensión de la historia individual y única de cada persona. La integración de estas vivencias terapéuticas esta en pleno estudio con grandes hallazgos.

Con estos breves apuntes, quiero dar base a lo que está detrás de estos ejercicios físicos y expresivos, que van a facilitar el encuentro de las luchas que hicieron posible la supervivencia pero que necesitan avanzarse en el autoconocimiento. Justamente se pretende dar permiso a lo sostenido tanto tiempo, a través del movimiento de contracción y expansión que flexibiliza el patrón que nos caracteriza, para poder elaborarlo y conseguir salir de él.

En este taller no solo se realizan ejercicios corporales de carga, descarga, expresivos, dinámicos y en aparente quietud. También habrá inmersión corporal de conciencia, concentración en la propiocepción y todo lo que conecta el organismo, además de aperturas emocionales, exploradas y reguladas por cada uno y facilitadas por la reunión del conjunto.

Se completaran la interacciones personales, en ocasiones, trabajando en formaciones y conexiones distintas de uno, de dos, de tres, y grupalmente. Se puede incluir el juego, el baile, la interpretación de papeles distintos, representando las distintas dinámicas que el carácter actúa.

También se harán introspecciones, recuperación de memorias, que luego pueden comentarse al final, con un cierre compartido.

Es importante traer ropa cómoda y algo ajustada para entender mejor la historia de cada cuerpo que suele corresponderse con la biografía de la persona.

Este taller grupal se realiza en las siguientes condiciones

Grupos de Dos Hermanas:

Grupo 1: Viernes de 18:30 a 20:00

Grupo 2: Sábados de 10,30 a 13,30

En las siguientes fechas del 2024: 10 de febrero, 9 de marzo, 13 de abril, 11 de mayo, 8 de junio, 6 de julio, 10 de agosto, 14 de septiembre, 5 de octubre, 9 de noviembre, 14 de diciembre.


Taller mensual

Grupo de 3 a 4 personas

Sesión suelta y sesiones individuales disponibles

En caso de trabajo personal: Sesión individual de 1 hora

Sesión individual de asistente a taller, 1 hora

Reserva tu sesión escribiendo al email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Psicología Dos Hermanas Ascensión Ramírez Cágigas

Psicóloga Sanitaria en fase de supervisión clínica de la formación en Análisis Bioenergético por el Instituto Internacional de Análisis Bioenergético

Ascensión Ramírez Cagigas.
Dos Hermanas, Sevilla
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Image
CONSULTA SANITARIA AUTORIZADA CON REGISTRO NICA NUM. 29763